Buscar en este blog

Las Correccionales Juveniles

Documental da una mirada a las 'escuelas del delito'




Juvies es la historia de 12 jóvenes que a pesar de ser menores de edad fueron sentenciados y encarcelados como adultos; algunos de ellos de por vida. El documental realizado por la cineasta Leslie Neale expone el sistema penitenciario juvenil de California y muestra los testimonios de seis hombres y seis mujeres que por errores de juventud fueron sentenciados a pasar varios años en cárceles que son consideradas “escuelas del delito”.



“La correccional fue creada para proteger a los jóvenes de las prisiones adultas, pero ahora estamos enviando jóvenes de apenas 14 años a esas prisiones”, dijo la directora de la película durante una entrevista antes del estreno.



El documental revela que aunque el crimen juvenil ha disminuido 41% en años recientes, la cobertura de los medios ha aumentado. “Esta falsa percepción sobre el crecimiento del crimen juvenil ha hecho con que sea más fácil para los Estados procesar a jóvenes como adultos. Al mismo tiempo, las mejores formas de prevenir el crimen – buenas escuelas y programas juveniles – tuvieron su presupuesto cortado”, señaló Neale.



De acuerdo con datos de Coalición de Justicia para Jóvenes, cada año más de 200 mil menores de edad son procesados judicialmente como adultos en Estados Unidos. Los jóvenes encarcelados con adultos quintuplican sus probabilidades de ser víctimas de abuso sexual y son ocho veces más propensos a cometer suicidio.



La presentación de la cinta se realizó hace dos semanas en el Centro Comunitario y Cultural Japonés de Little Tokyo, en Los Angeles, donde al menos mil espectadores abarrotaron el teatro The Aratani/Japan America.



John Densmore, ex baterista del grupo The Doors y productor ejecutivo del documental, comentó que se trata de la representación del sistema de justicia criminal que está llevando a los jóvenes a las prisiones adultas sin buscar otras soluciones.


Una segunda oportunidad


El actor Mark Walhberg, narrador del documental y productor de éste, antes de presentar la película mencionó: “Espero que esto los motive a hacer algo, porque éste es un asunto muy serio, estos jóvenes son parte de nuestro futuro y necesitamos hacer lo más posible para resolver el problema”.


Walhberg, protagonista de múltiples producciones de Hollywood como la reciente versión de El Planeta de los Simios, habló con conocimiento de causa, ya que estuvo recluido en un centro juvenil en su adolescencia cuando tenía 16 años, pero a diferencia de otros, recibió una segunda oportunidad.


"El sistema no está tomando el tiempo necesario para lidiar con cada caso. Para muchos de estos niños existe todavía la posibilidad de ayudarlos antes que sea demasiado tarde. Yo sé, soy un ejemplo de esa posibilidad", dijo en entrevista a USA Today.


Antes de la película se presentó un mensaje en video del grupo de rock alternativo P.O.D., que exhortaba a realizar cambios en el sistema judicial juvenil.


“Creemos que los centros penitenciarios juveniles deben ser un lugar para la rehabilitación y educación, por eso hay que apoyar a los jóvenes. Bienvenidos a la premiere”, dijo el vocalista Brian Ortize.


Campaña nacional

El estreno de la película Juvies fue el lanzamiento de una campaña en el ámbito nacional para buscar cambios en la legislación y evitar que los menores de edad sean procesados como adultos.


Juvies es la cuarta producción cinematográfica de Leslie Neale, quien fuera actriz de películas y programas de televisión. Neale tomó la decisión de realizar este filme luego de haber trabajado con estos muchachos en el centro de detención juvenil de Eastlake, donde ofrecía clases de producción cinematográfica.


“Hay algo muy peligroso que está pasando con nuestros jóvenes y de lo que me di cuenta cuando estuve en la Correccional Central. Vi algo muy mal, porque los jóvenes están recibiendo sentencias muy largas y hasta de por vida”, dijo Neale.


“Con esta película quiero decir que éste es un sistema que debe cambiar, no están solucionando nada con mandar a los jóvenes a las prisiones adultas” agregó.


Para la directora de Juvies, nombre que se les da a los internos en los centros penitenciarios juveniles, existe muy poca educación para los muchachos y no hay rehabilitación.


“Los jóvenes necesitan vender drogas, prostituirse o cometer actos violentos para sobrevivir cuando se reincorporan a la sociedad”, lamentó. “Por eso el gobierno necesita cambiar el sistema penitenciario juvenil, rechazar las sentencias y leyes adultas para jóvenes. No deben aplicarse a jóvenes; los jóvenes están recibiendo sentencias más pesadas que los propios adultos”.


Agregó que las sentencias largas no son la solución para reducir la criminalidad en los jóvenes. “Ese mensaje no lo aceptan los jóvenes, además de que es muy caro para los contribuyentes”.


Apuesta en la prevención


Después de la película se presentó un panel para discutir el problema. El grupo estuvo integrado por Aqeela Sherrills, director ejecutivo del Community Self-Determination Institute; Rubén Gonzales, director de Youth Justice Coalition/Free L.A.; Chozen, cantante de hip-hop y ex presidiario, y Lee Baca, sheriff del condado de Los Angeles.


Luego de escuchar todas las exposiciones sobre la necesidad de cambiar las leyes para evitar que los menores de edad sigan siendo procesados y sentenciados como adultos, el sheriff Baca añadió: “Yo le apuesto a la prevención”.



http://www.juvies.net/


6 de abril de 2006
Fuentes: La Opinión, USA Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PENSAMIENTOS - RBDS