Pedazos de Amistad
-
El tiempo que pasamos con cada amigo es lo que hace a esa persona tan
importante. Las amistades se construyen de a pedacitos.
Pedacitos de tiempo que v...
Buscar en este blog
Maras - Una amenaza regional
Mara, nombre con que se conoce a las pandillas juveniles en Centroamérica y México. Originadas por el retorno a centroamérica de enormes cantidades de emigrantes deportados por delincuencia desde México y Estados Unidos, transfieren las condiciones para recrear en el plano nacional, aquellas condiciones de marginalidad, violencia, delincuencia y supervivencia, aprendidas y desarrolladas por los deportados en los distintos lugares en los cuales lograron su estadía. A ello se agregan los jóvenes de sectores sociales marginados, conformando una amenaza social por la eventual violencia con la que actúan tanto hacia afuera como hacia adentro de estos grupos.
Básicamente se conforman dos grandes pandillas que se conocen como:
1. La Mara Salvatrucha (MS).
2. 18 ST , algunos de sus miembros se tatúan el número "666", 6 + 6 + 6 = 18 que bíblicamente es conocido como el número de la bestia . También utilizan los números en romano XVIII en alusión al número 18. Una de las versiones de su formación dice que nacieron en Los Angeles en torno a disputas territoriales. La "18" tendría su origen en la Calle 18 (18 street).
Con el aumento de personas que retornaban diariamente, el fenómeno social se hizo no sólo nacional, también regional, de forma que hacia los (inicios del siglo XXI), en casi en todo Centroamérica se conoce como "Maras" a las agrupaciones juveniles principalmente, ya sean de tipo delictivo, de crimen organizado o simples reuniones de vecinos jóvenes con algo en común.
De manera adicional el fenómeno se agrava a partir de la introducción de drogas de amplio consumo como el crack, marihuana, pegamento para zapateros o inhalantes, heroína y otras, las que son comercializadas y consumidas en el país por estos grupos de pandilleros.
Ante ello los gobiernos han explotado políticamente la situación, haciendo ofertas electorales que establecen planes para luchar contra la Mara, en forma de plan mano dura, con lo que agregan otro tipo de violencia a la que ya existe socialmente en El Salvador, cuyos componentes principales son de tipo represivo tanto en el ámbito legal, policial y penitenciario. Sin atacar el problema de raiz ó causa social, politica, etc. De por que se originan las maras.
El crecimiento de las maras tiene como contraparte el aumento de las remesas que envían los centroamericanos que viven en el exterior, que a la fecha se ha convertido en el principal flujo económico que sostiene las economías locales y la delincuencia desplazando los principales productos de exportación de esa contribución al producto del país.
También son conocidos por emigrar a EEUU y seguir las actividades delictivas en otros países por inadaptación y falta de educación, además de querer lograr el sueño americano, en varios países se lleva a cabo una ola de programas de readaptación social impulsada entre otros por antiguos miembros de dichas pandillas y su ingreso a eventos culturales y deportivos para salvarlos de ese mundo violento en el que viven y lograr la paz social y contribuir con el crecimiento y desarrollo de la sociedad en la que viven.
Su principal fuente de ingreso, además de las remesas de Estados Unidos, son las extorsiones a la población que tiene un nivel de vida aceptable. Dichas extorsiones son de carácter obligatoria y no hay negociaciones razonables, ya que las consecuencias son atroces.
Conoce un poco más sobre estas pandillas en el documental de Discovery Channel Maras- Una amenaza regional:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PENSAMIENTOS - RBDS
Blogs
- Alcance ese nivel de tolerancia
- Apología de la violencia
- Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Juvenil
- De La Narcodependencia Al Narcotráfico
- De tal familia, tal sociedad
- El escándalo que envuelve a la Iglesia Católica
- El lado Oscuro de la Sinceridad
- El silencio también es una opinión
- En Centroamérica, preocupa la baja edad de imputabilidad de algunos países
- En la crisis por los abusos sexuales, la Iglesia se enfrenta a la sociedad y a sí misma
- Esclavos en Nuestros Días
- Inventar el porvenir
- La ciudad que se fue al infierno
- La Humildad
- La Violencia Juvenil
- Libertad y Solidaridad Infinita - Testimonio
- Los desafíos actuales de la cultura del narcotráfico
- Machismo Latinoamericano
- Mujeres sufren por la lentitud del sistema judicial
- Otredad
- Para frenar la violencia contra la mujer
- Rebeldía Social en los Jóvenes
- Reflejo del Hogar
- Se Necesitan Santos
- Sinceridad
- Un diálogo con el portavoz de los desprotegidos
- ¿Quién dijo miedo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario