Buscar en este blog

Alto Consumo de Drogas

ABOGAN por programas de prevención y tratamiento, y de desarrollo alternativo


Entre 2.58% y 4.16% de la población del mundo consume drogas ilícitas, 
revela el ‘Informe mundial sobre las drogas 2010’ de la ONU.

EFE. WASHINGTON, EU


Entre 155 millones (2.58%) y 250 millones (4.16%) de personas en todo el mundo consumen drogas ilícitas, de las que 15% (unas 38 millones de personas) es drogodependiente, según un informe divulgado este miércoles por la ONU enWashington.

El Informe mundial sobre las drogas 2010, de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), ofrece una radiografía del problema de la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas en el mundo y aboga por una política antidrogas que incorpore programas de prevención y tratamiento y de desarrollo alternativo.

El informe fue presentado durante una rueda de prensa por el director ejecutivo de UNODC, Antonio María Costa, quien estuvo acompañado por el zar antidrogas de EU, Gil Kerlikowske, y el par ruso de éste, Viktor Ivanov.

El estudio explica que hasta 21.8 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron opiáceos en 2008, más de la mitad de ellos en Asia.

Los fumadores de marihuana fueron el principal grupo de consumidores de drogas ilícitas en el mundo, con un total de entre 129 millones y 190 millones de personas, seguidos por los de metanfetaminas, cocaína y opiáceos.

La marihuana sigue siendo la droga que más se consume en el mundo: entre 2.9% y 4.3% de las personas entre 15 y 64 años la consume, principalmente en Oceanía y América.
América del Norte sigue siendo el mayor mercado de cocaína en el mundo, con cerca del 40% de la población global que la consume. 
 
 
INFORME DE LA ONU

Narcos atrapan CA

AP. WASHINGTON, EU

Guatemala, Honduras y El Salvador lucen como los países más afectados por el tráfico de cocaína, mientras que Venezuela se consolida como el principal origen de esa droga hacia Europa, según el reporte mundial de drogas 2010 de la ONU, difundido este miércoles.

Si bien la violencia por el narco en México recibe gran atención de los medios de comunicación, el informe sostiene que los tres países centroamericanos “tienen tasas de homicidios entre tres y cinco veces mayores a las de México, y tanto sus economías como sus estados son bastante menos robustos y resistentes”.

Este llamado triángulo norte de América Central tiene “la mayor tasa de homicidios en el mundo, y tasas muy altas de otros crímenes violentos”, dice el informe.

Añade por otra parte que “los principales traficantes son bastante más sofisticados que pandilleros callejeros, y están vinculados con algunos miembros de las élites gobernantes y no de las clases pobres”.

El reporte destaca además el “deterioro” del combate al narcotráfico en Venezuela, que fue “punto de origen de más de la mitad de los cargamentos de cocaína interceptados en el Atlántico entre 2006 y 2008”, mientras que los “embarques provenientes de Colombia representaron solo 5%”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PENSAMIENTOS - RBDS