Buscar en este blog

A los pobres también nos gusta el arte

Felipa Vargas
El Panamá América

Vivimos en un mundo muy acelerado donde muchas veces no podemos compartir como familia momentos inolvidables como querríamos. Esto me lleva a pensar en mi Panamá y algunas cosas que podrían mejorarse.

Por ejemplo, me gustaría ver que se apreciara más la cultura y que por doquier hubieran presentaciones culturales.

Cuando hablo de cultura hablo de la belleza musical, literaria o dibujada en un lienzo.

Observo la niñez y la juventud y no me resigno a creer que estamos dejando que caigan en los vicios y en la prostitución sólo porque no hay suficientes canchas deportivas para que se diviertan sanamente y tampoco se les ofrecen presentaciones artísticas gratuitas suficientes en las escuelas o en los parques que creo que podrían servir muy bien para unir a la familia y rescatar valores perdidos, así como el amor por lo autóctono.

Pensemos que la masa popular es pobre por lo general y no todos podemos pagar una función en un teatro, porque por muy económico que sea no baja de B/.10.00 y por lo menos en una casa hay 4 personas.

En Panamá últimamente se están creando muchos centros comerciales y San Felipe lo están remodelando. ¡Qué lindo sería reunirse en las tardes en cualquier centro comercial, como Plaza Concordia, Los Pueblos o cualquier otra, o en un parque o una plaza, en una Feria del Arte.

En estas tardes artísticas o Feria del Arte uno podría divertirse con su familia escuchando a poetas recitar o leer sus poemas, o a cantantes cantar hermosas canciones. Habrá para todos los gustos e intereses, porque se podrá apreciar la obra de pintores, escultores, ver escenas de obras teatrales y así cuando en la escuela se les habla a nuestros hijos de escritores, pintores, escultores, músicos, obras literarias o teatrales, les será más fácil aprender porque lo asociarán con su experiencia inolvidable en los centros comerciales, plazas o parques. Además, se les estaría mostrando a nuestra juventud opciones sanas y beneficiosas para invertir su tiempo libre.

Creo que si así queremos hacerlo, sólo tenemos que disponernos y apodemos salvarlos de la delincuencia. A la vez los estudiantes serán motivados. ¿Quién sabe cuántos artistas han dejado de serlo por falta de motivación?

Cuando observamos el arte nos damos cuenta del valor de la vida, que es bella.

Podrían participar la Escuela de Bellas Artes, el Conservatorio, organizaciones de artistas, de escritores, de pintores, etc.

La cultura es de todos y está presente en muchas formas, pero, no todo el mundo tiene acceso a la diversidad cultural. Y, muchas tradiciones culturales se están perdiendo en Panamá porque hay despreocupación y son pocas personas las que están tratando de hacer que se inviertan fondos en proteger la riqueza cultural.

No podemos salvar al mundo, pero sí unir fuerzas para salvar a nuestra juventud y hacerla culta. Con estas presentaciones les ayudaríamos a crecer intelectualmente, a conocerse más internamente, a ser más sensible a la belleza en todas sus manifestaciones.

Que Panamá no sea sólo reconocida por el Canal, sino también por la cultura.

Exhortó a todas las entidades y personas que desean rescatar la cultura a unir fuerzas. No porque las masas populares sean la mayoría quiere esto decir que no nos guste la cultura. Queremos aprender a preciarla y valorarla. Estoy muy entusiasmada con la idea de que los parques pudieran ser centros de presentaciones artísticas variadas sin costo alguno para el pueblo. O, si se cobra que sea lo que la gente desee aportar y esto se use para comprar libros y donarlos a bibliotecas comunales o para otro fin parecido.

Panamá América
3 de octubre del 2000

Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/buscador/resultado.php?story_id=281215&texto=los+poemas+del+pobre+pueblo&buscar.x=0&buscar.y=0&buscar=enviar#ixzz0osRLtYtL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PENSAMIENTOS - RBDS