Buscar en este blog

¿Qué es lo que quiero?

“Ya no quiero soñar quiero que mis sueños
se hagan realidad”
Octavio Paz


Ernesto Endara
ESCRITOR

Me preguntaron a quemarropa ¿qué es lo que tú quieres, Neco? Contesté con un bolero: «Salud, dinero y amor». Después lo pensé mejor y decidí re-flexionarlo. ¿Que qué es lo que quiero? Buena pregunta. Mejor que ¿qué no quiero? Prefiero afirmar, no negar. La negación es muy larga.

Diré algunas cosas que me gustarían para mí y que posiblemente otros gozarían:
Quiero que la luna siga saliendo a escena cada 28 días con la barriga llena sin que las nubes ni el smog la oculten.
Quisiera que las ovejas, en fecha memorable, le dieran un buen mordisco a los lobos. Me gustaría que los estúpidos hicieran un esfuerzo por cambiar, o aunque sea, por disfrazar su estupidez. ¿Qué te parece si los ladrones de saco y corbata se decidieran un día a devolver la mitad de lo robado? Lindo. Les perdonaría de todo corazón que se queden, bien forrados, con la otra mitad.
Ruego a quien sea el dueño del destino y del azar que mi barrio permanezca tal como está con sus silencios majestuosos, su aire inviolado, el ronco murmullo de los árboles, la fiesta matutina de los pájaros y que mis vecinos no corten el césped en mis pocas mañanas inspiradas.
Sería estupendo que el chocolate, el tocino, los chicharrones, las papas fritas, el batido de vainilla y la mantequilla limpiaran mis conductos venales y arteriales. Que la Muerte se conforme con causas naturales.
Quisiera poder leer la letra chiquitita de las instrucciones medicinales y entender los estados de cuenta de la compañía de seguros.
Quiero el azul azul para mí, tal como Lorca quiere verde su verde. Al revés de Octavio Paz, quisiera que algunas de mis realidades se volvieran sueños reincidentes.
Quiero mantener mi lectura feliz y que las rodillas sigan subiéndome al estudio que tanto me costó y donde me siento tan sereno.
Que la gente que quiero tenga paz, salud y duren más que yo para no sufrir sus ausencias.
Que la ciudad de Panamá vuelva a ser tan limpia como la recuerdo en 1940.
Quiero más educación para los pipiolos... y sus maestros. Un poco menos de llantina, más cooperación colectiva, menos cerradera de calles y más confrontación de ideas. Seguiré amando mis viejas tildes e ignorando las nuevas gramáticas.
Quiero menos niños con futuros de hambre y cárcel.
Quiero que el Pacífico mantenga su corazón azul.
Quiero imaginación y ternura hasta el fin.


Panamá América
Suplemento Día D
SOLILOQUIOS
9 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PENSAMIENTOS - RBDS